INTELIGENCIA DE NEGOCIO

Te da la posibilidad de transformar los datos disponibles en decisiones acertadas

INTELIGENCIA DE NEGOCIO

Te da la posibilidad de transformar los datos disponibles en decisiones acertadas

INTELIGENCIA DE NEGOCIO

En el mundo de los negocios la toma de decisiones estratégicas bien dirigidas, informadas, oportunas y ágiles es la diferencia entre una empresa con éxito y otra abocada al fracaso.

La competitividad que hoy en día hay en este mundo globalizado exige a las empresas una constante toma de decisiones estratégicas para poder continuar en el mercado de manera rentable y exitosa.

El Business Intelligence o la inteligencia de negocio son el conjunto de estrategias, tecnologías y metodologías que nos ayudan a convertir los datos en información de calidad y dicha información en conocimiento.

Este conocimiento nos permite tomar decisiones más acertadas, mejorar la competitividad de la empresa y sus resultados.

Frecuentemente  la información disponibe en las empresas  es un límite en la toma de decisiones acertadas, por ello el aprovechamiento del conocimiento debe ser un recurso esencial de la empresa que fundamente la toma de decisiones.

Es imprescindible disponer de la información adecuada y en tiempo que apoye toda la gestión de las operaciones de la empresa de forma ágil y rápida.

El fin último de un Business Intelligence es poder disponer de la información adecuada en el momento oportuno

FASES DE UN MODELO DE BUSINESS INTELLIGENCE

ETL

Cuando la empresa decide implementar un Business Intelligent y apostar por el futuro, el primer paso es identificar la información que se quiere obtener, el origen de los datos y crear un modelo de datos.

A través de una ETL se van a extraer  esos datos en bruto y se les va a aportar valor. Al transformarlos obtenemos datos fidedignos y les dotamos de un contexto y estructura, mientras eliminamos incoherencias.

Esta extracción, transformación y posterior carga se hará de forma automatizada. 

DATAWAREHOUSE

En este punto almacenamos un modelo estructurado la información transformada y sus relaciones para lograr un modelo analítico.

Optimizamos el almacenamiento para que nos permita realizar rápidas consultas o analítica de datos vanzada para la creación de modelos avanzados de información.

De esta base de datos corporativa y estructurada es donde se reciben las consultas realizadas por los cuadros de mandos.

DASHBOARD DE GESTIÓN

Se trata de paneles, reportes o indicadores que permiten obtener una visibilidad real de los diferentes ángulos de las acciones de un negocio.

Ayudan a analizar y entender el pasado y sirven para sustentar las estrategias futuras que mejoren la evolución de la compañía.

A través de de un BI podemos desarrollar diferentes salidas, como sistemas de soporte a la decisión, sistemas de información ejecutiva o cuadros de mando integrales.

¿Por qué es necesario un Business Intelligence?

MEJORES DECISIONES

Permite la toma de decisiones efectivas, informadas, oportunas y ágiles. Respuestas rápidas a situaciones del negocio.

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

Entendiendo mejor a los clientes la gestión comercial es más efectiva y aumentan los ingresos.

VISUALIZACIONES ACCESIBLES

Las visualizaciones o paneles visuales hacen accesible la información a perfiles de negocio no especialistas en datos.

SEGUIMIENTO REAL

Monitorizas el cumplimiento de los objetivos, obtienes indicadores clave del negocio, informes centralizados…

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

Se deben conocer los posibles riesgos a los que se va a enfrentar la empresa para actuar a tiempo y poder dar una respuesta ágil y rápida.

CONOCE TU COMPETENCIA

Es imprescindible, a la hora de establecer la estrategia de la empresa, conocer los movimientos de la competencia y el estado del mercado.

ANÁLISIS DE TENDENCIAS

Se realiza un análisis de tendencias y pronósticos de futuro. Te permite conocer mejor el pasado, el presente y futuro de la empresa.

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Se aprovechan mejor los recursos disponibles y se eliminan aspectos no deseables. Se ahorra en recursos financieros y humanos. Se logran procesos eficientes en plazos concretos.

Unificar fuentes de datos que provienen de diversas fuentes, en distintos formatos y tiempos en un único cuadro de mandos o business intelligence, dota de las herramientas necesarias al negocio para establecer las líneas estratégicas de la compañía, basadas en la experiencia pasada y el contraste con la información presente, teniendo en cuenta, además, las tendencias del mercado.

La determinación y medición de unos KPIs que permitan conocer la evolución real del negocio en tiempo record nos permitirá encauzar el barco empresarial hacia un rumbo determinado y medible.

Esta información unificada nos permite además integrar sistemas de analítica de datos avanzada, Machine – Deep learning obteniendo valiosa información oculta en los datos, y creando modelos de comportamiento de procesos que pueden resultar muy complejos de analizar pero que son necesarios al englobar múltiples parámetros de diversas áreas de la empresa, todas ellas con un lazo común, que es el objetivo de mejorar la eficiencia de la empresa.
Si el proceso lo requiere, podemos incorporar datos en tiempo real que nos permitan procesar los modelos de comportamiento creados logrando una previsión de un hecho futuro, por lo que podemos fomentar que este hecho se produzca o modificar los parámetros necesarios para que nunca llegue a producirse.

ANTES DE UN BI

Tenemos sólo datos, que por sí solos no dan información.

Dispersión de la información en los diferentes departamentos de la empresa

Recogida y manipulación manual de los datos

Procesos de recogida e interpretación de los datos lenta y poco ágil

 

DESPUÉS DE UN BI

Los datos se han convertido en información útil para la toma efectiva de decisiones

Toda la información está centralizada y estructurada en una base de datos corporativa

Mejora del proceso de recogida y su manipulación es más segura

El proceso se automatiza y los resultados a las consultas son rápidos y ágiles

            ¿Hablamos?

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