INTELIGENCIA DE NEGOCIO
Te da la posibilidad de transformar los datos disponibles en decisiones acertadas
INTELIGENCIA DE NEGOCIO
Te da la posibilidad de transformar los datos disponibles en decisiones acertadas
INTELIGENCIA DE NEGOCIO
La competitividad que hoy en día hay en este mundo globalizado exige a las empresas una constante toma de decisiones estratégicas para poder continuar en el mercado de manera rentable y exitosa.
Este conocimiento nos permite tomar decisiones más acertadas, mejorar la competitividad de la empresa y sus resultados.
Frecuentemente la información disponibe en las empresas es un límite en la toma de decisiones acertadas, por ello el aprovechamiento del conocimiento debe ser un recurso esencial de la empresa que fundamente la toma de decisiones.
Es imprescindible disponer de la información adecuada y en tiempo que apoye toda la gestión de las operaciones de la empresa de forma ágil y rápida.
El fin último de un Business Intelligence es poder disponer de la información adecuada en el momento oportuno
FASES DE UN MODELO DE BUSINESS INTELLIGENCE
ETL
Cuando la empresa decide implementar un Business Intelligent y apostar por el futuro, el primer paso es identificar la información que se quiere obtener, el origen de los datos y crear un modelo de datos.
A través de una ETL se van a extraer esos datos en bruto y se les va a aportar valor. Al transformarlos obtenemos datos fidedignos y les dotamos de un contexto y estructura, mientras eliminamos incoherencias.
Esta extracción, transformación y posterior carga se hará de forma automatizada.
DATAWAREHOUSE
En este punto almacenamos un modelo estructurado la información transformada y sus relaciones para lograr un modelo analítico.
Optimizamos el almacenamiento para que nos permita realizar rápidas consultas o analítica de datos vanzada para la creación de modelos avanzados de información.
De esta base de datos corporativa y estructurada es donde se reciben las consultas realizadas por los cuadros de mandos.
DASHBOARD DE GESTIÓN
Se trata de paneles, reportes o indicadores que permiten obtener una visibilidad real de los diferentes ángulos de las acciones de un negocio.
Ayudan a analizar y entender el pasado y sirven para sustentar las estrategias futuras que mejoren la evolución de la compañía.
A través de de un BI podemos desarrollar diferentes salidas, como sistemas de soporte a la decisión, sistemas de información ejecutiva o cuadros de mando integrales.
¿Por qué es necesario un Business Intelligence?
MEJORES DECISIONES
Permite la toma de decisiones efectivas, informadas, oportunas y ágiles. Respuestas rápidas a situaciones del negocio.
CONOCIMIENTO DEL CLIENTE
Entendiendo mejor a los clientes la gestión comercial es más efectiva y aumentan los ingresos.
VISUALIZACIONES ACCESIBLES
Las visualizaciones o paneles visuales hacen accesible la información a perfiles de negocio no especialistas en datos.
SEGUIMIENTO REAL
Monitorizas el cumplimiento de los objetivos, obtienes indicadores clave del negocio, informes centralizados…
IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
Se deben conocer los posibles riesgos a los que se va a enfrentar la empresa para actuar a tiempo y poder dar una respuesta ágil y rápida.
CONOCE TU COMPETENCIA
Es imprescindible, a la hora de establecer la estrategia de la empresa, conocer los movimientos de la competencia y el estado del mercado.
ANÁLISIS DE TENDENCIAS
Se realiza un análisis de tendencias y pronósticos de futuro. Te permite conocer mejor el pasado, el presente y futuro de la empresa.
OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
Se aprovechan mejor los recursos disponibles y se eliminan aspectos no deseables. Se ahorra en recursos financieros y humanos. Se logran procesos eficientes en plazos concretos.
La determinación y medición de unos KPIs que permitan conocer la evolución real del negocio en tiempo record nos permitirá encauzar el barco empresarial hacia un rumbo determinado y medible.
ANTES DE UN BI
Tenemos sólo datos, que por sí solos no dan información.
Dispersión de la información en los diferentes departamentos de la empresa
Recogida y manipulación manual de los datos
Procesos de recogida e interpretación de los datos lenta y poco ágil
DESPUÉS DE UN BI
Los datos se han convertido en información útil para la toma efectiva de decisiones
Toda la información está centralizada y estructurada en una base de datos corporativa
Mejora del proceso de recogida y su manipulación es más segura
El proceso se automatiza y los resultados a las consultas son rápidos y ágiles
Herramientas
Otras herramientas
Otras aplicaciones
¿Hablamos?
¿Hablamos?
© DATASET – 2018